Que haces sin un propósito

Encuentro en a propósito del propósito dos párrafos demoledores, al menos para este iluso intraemprendedor venido a menos.

El propósito es una motivación intrínseca que te da el impulso energético necesario para levantarte todos los días, ser infatigable y rodear constantemente los pequeños, medianos y grandes obstáculos. Si el propósito es verdadero, si crees en él con absoluta firmeza, trasciende a algo individual y tiene un gran calado social, entonces el resto de cuestiones no pasan a ser secundarias pero sí que se pueden gestionar de alguna u otra manera.

El propósito se confunde con ganar dinero. Pero trabajar solo por dinero te condena a la fatiga y la desilusión en algún momento, y de ahí no emerge nada nuevo ni constructivo. Y, por el mismo motivo, fijarse como único propósito la rentabilidad no siempre conduce a decisiones adecuadas, ni implica crear los incentivos a crear organizaciones vivas, dinámicas y que quieren mostrar su contribución al mundo.

Y es que efectivamente no hay nada más frustrante que trabajar por dinero, ver que no hay otro propósito en lo que haces que sangrar cobrar a los clientes por lo que haces. No encontrar un propósito mejor, un motivo para estar aquí, metidos en esto, puede drenar totalmente tus energías.

Mientras que compartir un propósito, un fin último para este proyecto, puede generar por sí solo el engagement que estabas buscando. Y si encima ese propósito es ética o moralmente edificante consigues aún mucho más.

Unas veces ese propósito puede ser algo concreto y propio de tus clientes o de tus usuarios (no siempre son los mismos), otras veces pueden ser acciones ajenas a la cadena de valor que que le dan sentido a todo, como puede ser acciones de colaboración social con un % de los beneficios de cada proyecto concreto, etc. Cosas que a uno le hagan sentirse a gusto al irse a casa, como el ejemplo de Zappos del artículo o por no irnos tan lejos los ejemplos que disfrute en carne propia

La cuestión de verdad es no trabajar por dinero, no durarás mucho.

2 comentarios en “Que haces sin un propósito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s