Equipos y crecimiento

looking back and fordwar

Hace unos días andaba yo esforzándome por comprender cómo recuperar unos objetivos comunes con mi equipo y en esto sigo, la verdad es que la celeridad y el éxito comercial pueden complicar sobremanera el tomar medidas correctivas puesto que las mismas suelen requerir un compromiso de toda la compañía, un leve (o no tan leve) parón en la generación de resultados para luego poder acometer de una mejor forma todo. Es en este sentido muy interesante leer los Consejos para Crecer de Manolo Álvarez.

Y hablando de equipos recomiendo leer las reflexiones sobre equipos de Julen. Impresionante la foto, como la vida misma. Pero sobre todo me encantan un par de cosas. El concepto “transactive memory” es algo que no conocía pero busco como loco, es esa sensación de seguridad con el compañero. Julen dice:

`cuando formas parte de un equipo,

si observas competencias que complementan la tuya,

te quedas tranquilo porque sabes que “eso ya está cubierto”´

Y es verdad, el equipo genera eficiencia porque se reparte el conocimiento, se reparte la responsabilidad, sobre una base de confianza y cada persona del equipo se dedica a avanzar por una parte, sin pisarse ni solaparse. Y justo esto es lo que falta cuando el equipo se rompe: unos no se apoyan en los otros, cada uno trata de encargarse de todo, varios compañeros trabajan en lo mismo porque no creen que el otro lo vaya a hacer, o a hacer bien.

También me ha hecho reflexionar mucho la idea de que el equipo no surge igual cuando se necesita desde el espectro personal a cuando tratar de componerlo desde el plano de la empresa. Es cierto y mi problema es que ahí es donde estoy ahora después de que el que se creó por afinidades personales se haya diluido en el tiempo.

Tiene razón, no lo voy a conseguir, al menos nunca volverá a ser lo mismo. Todos sabemos que ahora “tenemos” que unirnos por la empresa, no porque realmente queramos hacerlo.

¡Puff! La motivación perdida ¡Qué difícil!

12 comentarios en “Equipos y crecimiento

  1. Efectivamente Julen, pero me ha hecho falte escucharte a ti para para darme cuenta de que me va a ser muy difícil “forzar” el equipo para que se cohesione de nuevo. Muchas gracias.

  2. La motivación y grado de unión de un equipo se miden por la calidad de líder que maneja al equipo. Deben existir una serie de factores muy importantes para que un equipo funcione bien:
    – Todos deben poner el nosotros antes que el yo. En el momento que esto ocurre y todos genuinamente tienen el beneficio del equipo como prioridad, las cosas caminan!
    – “Una mano lava a la otra”. Es necesario hacer ver a todos los miembros del equipo que su éxito depende de los éxitos de los demás. Somos interdependientes dentro de n equipo.
    – La “cultura” del equipo se debe empatar con la personalidad de cada uno de sus miembros. Si hay una o más personas dentro del equipo que simplemente no encajan deben ser removidas de inmediato.

    Desafortunadamente en mi carrera he visto demasiadas veces la motivación caer tan bajo (siempre culpa de los líderes) que la cultura se daña a tal punto que el único remedio es cambiar al por lo menos un 80% del equipo. Es más fácil empezar de nuevo que arreglar el desastre que se ha formado.
    Luis, no quiero decir que este sea el caso de tu empresa. Y siempre hay tácticas. Si el lima organizacional no permite crear un equipo eficiente, hazlo tú. El liderazgo no siempre debe venir de los jefes o de “arriba”. Si estás convencido de que tienes un equipo capaz, obten lo mejor que tienen que dar. Llévalos a ser un equipo de primera. Te recomiendo leer el libro “The Essential Wooden” de John Wooden. Una muy interesante recopilación de como formar equipos de alto rendimiento. Saludos!

  3. Muchas Gracias Manolo. Me apunto la referencia del libro. Algo así necesito, sino me veo haciendo lo del 80% que no creas que no he pensado que es eso lo que va a pasar. No porque lo vayamos a forzar, pero con ese estado de ánimo acabarán buscando salidas.

    Tengo claro cual es el estado que quiero de las personas, tengo claro cual es el estado y el tipo de proyecto que quiere. Todo eso ya lo he vivido repetidas ocasiones. Pero nunca me había visto a mi (ese es el problema ¿verdad?) y al equipo tan abajo.

    Quizá cambie al lider, quizá me cambie.

  4. Luis, no creo que te debas cambiar. Por lo que te conozco de seguir tu blog creo que tan solo debes adquirir un poco más de conocimiento para transformar al equipo. Cambia el equipo. Lee, crece y mejora. Ánimo!!!!

  5. Hola, Iboisset. Gracias por visitar mi blog http://deconsultoradirectorti.blogspot.com ). En él tienes más capítulos publicados. Y vendrán más.

    He echado un vistazo al tuyo y me ha gustado, así que me lo apunto.

    Sobre el tema de gestión de equipos y motivación, todo lo que podría sugerir ya lo han hecho los que han comentado entre todos los post relacionados con el tema. Analizar la función del líder ( líder y no gestor ), analizar la asignación de funciones y ver si es posible reasignarlar como elemento motivador, renovar parte del equipo ( o sustituyendo personas o añadiendo otras nuevas ). Para estudia los conflictos es bueno a veces analizar el tipo de individuos que forman nuestro equipo. Una clasificación práctica que no sé si conoces es la de : malvados, inteligentes, estúpidos y pardillos, en función de sus niveles de búsqueda de interés ajeno y búsqueda de interés propio ( estilo matriz BCG ). analizando la composición de tipos de nuestro equipo podemos ver si hay algún desequilibrio importante. También muchas veces cuando hay conflictos, detrás de ellos hay intereses asociados a ese conflicto que es bueno analizar. No es sólo ver por qué se quejan sino qué hay detrás de que alguien se queje más allá de la propia causa de la queja.

    Bueno, me enrollo y no paro. Espero que consigas mejorar resultados con tu equipo. Un saludo. Yuki.

  6. Gracias Yuki, me “devoré” todas las entradas de un tirón y espero nuevas entregas.

    Recuerdo alguna referencia a esa categorización de las personas pero desde luego me a encantado al idea de hacer un BCG con todos mis equipos. Ya estoy picando datos en el excel y rescatando las valoraciones…. ¡Qué divertido! Voy a tener que trabajar con los otros directores que no tengo todos los datos pero creo que puede darnos una perspectiva nueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s