Facebook, el hastío de las redes sociales

Me he reído como hacia tiempo que no y me he sentido muy identificado con este vídeo sobre Facebook, creo que eso está pasando mucho con estas redes sociales: aburrimiento! ¿Para qué sirven? Se preguntan miles de usuarios que se han registrado siguiendo referencias y comentarios y que en realidad no le ven utilidad alguna, ni siquiera el ocio, diversión. Facebook es un ejemplo en todo: en lo rápido que ha crecido y la cantidad infinita de aplicaciones que aparecen diariamente, y la rapidez con la que expulsa a los usuarios que no somos capaces de entender esta vorágine.

Lo mismo acabo encontrándolo en otras redes. La cantidad de usuarios de Neurona o Xing que no responden a solicitudes de contacto o que me mandan correos personales diciendo que no saben qué hacer con esa invitación (¡Pero si están registrados!) o no recuerdan la contraseña. ¿Cuantos conocidos encontráis con 1 o 2 contactos nada más? ¿Y con el perfil totalmente desactualizado?

No se, seguiré dándoles una oportunidad pero desde luego Facebook para mi está fallando precisamente en lo que es su propio éxito: la frescura y constante avance lo encumbraron al estrellato pero pueden acabar haciendo que muchos usuarios que nominalmente cuentan y le dan su tamaño acaben abandonando.

En contrapartida una red más tranquila como LinkedIn que llevaba desde tiempos pretéritos sin cambios ni estéticos acaba de subir una versión completamente nueva de todo el sistema. Estéticamente actual, incorporando las últimas tendencias como “¿Qué estoy haciendo?”, haciendo más visibles los grupos. Habrá que estar atentos a estos cambios. Sólo espero que no lleven a esta también por el mal camino de Facebook.

¿Cuál es vuestra opinión?

9 comentarios en “Facebook, el hastío de las redes sociales

  1. Pues que estoy totalmente de acuerdo. Monté un grupo en facebook alrededor de mi blog y no me doy de baja por que hay gente apuntada y me sabe mal. Pero no he conseguido verle la más mínima utilidad a ese “centro comercial”. Porque se parece más a eso que a un espacio social. Hasta en la música ambiental pesada, molesta y chunda chunda que son las invitaciones a utilizar aplicaciones sinsentido.

    No he probado Linkedin. Parece que la recomiendas… le echaré un vistazo (un poco desconfiado).

    De todas formas, esto de las aplicaciones 2.0 sorprende de vez en cuando con que a alguien se le ocurre un uso interesante y las hace renacer. A ver…

  2. Me alegro de no ser el único. LinkedIn es distinto, al menos hasta ahora. Es más del estilo de Xing, Neurona, etc. Se orienta en especial a contactos profesionales.

  3. Pues yo la única oficial que mantengo es la de Neurona (de hecho creo que te añadi hace unos días 😉 ), también Facebook me cansó por que no me parecio que me aportaba nada. LinkedIn no la he probado nunca, y de momento creo que no lo voy a hacer.
    La red que de verdad me “preocupa” e intento mantener, es la creada con mi blog, y los comentarios que he ido dejando en otros. Esa red sí que me ha proporcionado contactos y muchas cosas aprendidas de otras personas.

  4. Tienes toda la razón. La red que de verdad aprecio es la que se ha ido creando con mi blog y sobretodo los que sigo.

    El ejemplo es lo de neurona, ni me había dado cuenta de tu solicitud, ya está arreglado. En ese sentido sigo mucho más LinkedIn precisamente por eso: las solicitudes son mucho más visibles. Y tiene algo que me encanta, es una especie de mini-feed (por ahora no he pillado nada de rss) con las incorporaciones y cosas que hacen tus contactos. Así vas viendo cómo crece tu red y descubres con facilidad conocidos directos que tus amigos encuentran. Es muy “proactivo”. Aunque yo aún no he sacado ventaja alguna a estas redes sociales más que la evidente de encontrar a aquel “pedazo” amigo de la EGB 😉

  5. Seguramente esté equivocado, pero creo que una opción es separar objetivos. Yo mantengo perfil en facebook y en LinkedIn, pero lo utilizo de forma diferente.

    LinkedIn me parece más “seria”. El uso es más profesional y casi todos mis contactos son gente del mundo TIC/Consultoría o similar con los que he trabajado o es posible que lo haga alguna vez. Digamos, relaciones profesionales. Además, su último cambio de aspecto es una mejora sustancial.

    En facebook hay mucho más de “verbena”. Aplicaciones, fotos fiesteras, etc…menos información profesional y más de ocio. Si fueran opciones excluyentes, esta es la que eliminaría.

  6. Efectivamente el “objetivo” de una y de la otra son realmente diferentes. Al menos el objetivo de los usuarios. El tema es que en la búsqueda del modelo de negocio para las redes de contactos Facebook ha triunfado al menos en repercusión mediatica y en valoración (¿Recordáis lo que ha pagado MS?) y sin embargo, como usuario sólo puedo pensar en salirme. Lo que me acaba ofreciendo de ocio lo puedo hacer más cómodo con el correo electrónico y me libro de todas esas cosas. Lo explica muy bien Kialaya.

    Luego uno se preocupa de que las “otras”, las “profesionales” buscando el mismo éxito que Facebook acaben cometiendo los mismos errores.

    Casualmente EDans ha soltado un post relacionado desde otro punto de vista:

  7. Gracias por el enlace Iboisset, parece que en efecto tenemos una perspectiva bastante similar con respecto a Facebook. En definitiva creo que es cuestión de elegir la red que más se adapte a nuestros intereses y que más aproveche el tiempo que nos tiramos en ellas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s