Volviendo, ML, FrontFest, JScamp y dockers

Son casi dos años lejos de aquí, aunque muchos más desde que perdí el tren.

Estos últimos años de cambios catárticos le llevan a uno a lugares insospechados y a reflexiones existenciales, pero para no aburrir al personal podemos dejarlo en una búsqueda o reorientación profesional.

La verdad es que en nuestro sector, perder el tren es lo más fácil del mundo, hay tantos trenes a la vez pasando y es tan difícil saber cual triunfará más que acertar es casi una lotería.

Pero lo que es más común es perderlos todos, porque te subiste a uno que al poco se paró pero no te diste cuenta.

Esta es la forma que tengo de ver hoy en día la situación profesional que se da en cualquier proyecto tecnológico largo. Y que te arrastra hacia el Pleistoceno tecnológico que es trabajar en un ecosistema tecnológico con más de 12 meses de antigüedad, y no te digo ya cuando tiene 3 o 5 años.

Una antigüedad que desde el punto de vista del negocio, el real no el tecnológico. Es deseable, tener un proyecto estable y un equipo estable que acompañe a un proyecto de crecimiento de 3 o más años.

Sin entrar en si esto es estratégicamente deseable en la economía actual, no es nada deseable para el crecimiento profesional de los componentes del equipo que habrá detrás.

Por mucho que en nuestro entorno podamos diferenciar los profesionales más calmados y con menos inquietudes o anhelos (lo que no es malo en sí, ojo) de aquellos mas inquietos y curiosos que no aguantan en lo mismo más de 6 meses. Esas diferencias no cuentan puesto que a los primeros, aún estando cómodos al final les llegará la hora de avanzar y se encontrarán descolgados, no ya de una versión, ni de un ecosistema, sino de un universo tecnológico completo.

Nos encontramos quería decir.

Me considero un tipo curioso y trato de estar al tanto de lo que se cuece en la industria, pero hace mucho que “estar al tanto” es tan solo saber todo lo que te estas perdiendo porque detrás de cada nuevo framework, de cada nuevo estándar (de facto) hay tantas horas de guerrear que el mero hecho de que te suene un nombre cuando lo mencionan no sirve para nada.

Así las cosas llevo semanas sumido en el vértigo del desconocimiento, empecé a apuntarme de nuevo a eventos y meetups, para retomar el pulso a cuantas areas que de la tecnología que me atraen.

Machine Learning

Este area de conocimiento explotó ya hace años, pero llegó a un nivel de tendencia de primer nivel hace un par de años cuando la propia Apple incluyó (WWDC17) en sus últimos S.O. de entonces librerías para un consumo simple de estas técnicas por parte de todos los desarrolladores, sin necesidad de que estos tuvieran que especializarse.

Desde hace años parece que no hay ningún área de negocio que no pueda beneficiarse de estas tecnologías. Y así llevo un par de años tocando desde diversas vertientes y proyectos, aproximaciones que rozan el ML.

Así me apunte a los meetups de Machine Learning Spain, solo para darme cuenta que ni he rascado la superficie y que mi desorientación sobre por dónde debo avanzar es aún mayor.

Para acabar de perderme me voy a escapar al Machine Learning Prague 2019 este fin de semana. Disfrutaré seguro, pero igualmente estoy convencido que volveré con más incógnitas que respuestas.

FrontEnd

En la misma línea me escapé hace unos días al FrontFest’19, disfruté aún más pero de nuevo me encuentro con un mundo por conocer, aún dedicándome al 100% a ello a diario. Parece que me haya quedado anclado en el FrontFest’03 si es que lo hubiera habido.

Me gustó todo tanto que este verano me escaparé a la JScamp Barcelona 2019 (y al CSScamp también).

Microsoft, mi reducto.

Finalmente me apunte a otro meetup este del grupo MadridDotNet en el que Carlos Mendible nos venía a hablar de qué hay más allá del VS y de Azure.

Esta era mi reunión para reconciliarme conmigo mismo, para no sentirme tan dinosaurio, pero no fue así. Todo lo que nos presentó Carlos con Visual Studio Code, todos los nuevos procesos de deploy con contenedores y herramientas open no me eran desconocidos, pero ver todo junto y orquestado me dejó fuera de juego.

Recapitulando

Llegada a cierta edad, quiero decir después de unos cuantos años de experiencia, uno puede sentirse cómodo e incluso seguro. Con un buen puesto y bien remunerado (muy bien por cierto) y a la vez sentir el vértigo de que todo está mal. De que te estas equivocando. De que tienes que reaccionar y subirte a uno o más trenes a los que como mucho alcanzaras el vagón de cola.

Pues en ellos estamos… Ya ire contando mis avances.

Un comentario en “Volviendo, ML, FrontFest, JScamp y dockers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s