Leído: Using Google App Engine

Estos días de viajes me han permitido meter de nuevo un poco de ritmo a mis lecturas. Aunque la verdad es que Using Google App Engine no ha sido complicada. Yo diría que este libro, para alguien con un poco de experiencia en desarrollo de software, da para dos tardes y no mas.

El libro en si me ha gustado, es una rápida y ligera introducción al entorno y modelo de trabajo. Es ligera y rápida y toca varios de los puntos clave del paradigma de Google App Engine: los datastores, memcache, etc.

En general el libro me ha gustado, me quedo con ganas de más y eso se debe a lo breve del texto, poco más de 200 hojas. Como digo con que tengas algo de experiencia realizas una lectura diagonal de muchas página puesto que el autor a tomado la cuestionable, en mi opinión, decisión de presuponer que puede explicar lo suficiente a un neofito como para que lo entienda. Y ciertamente lo hace bien, pero siendo honesto, el que no sepa nada acabará con una “empanada” en la cabeza que yo creo que no compensa. Se necesitan conceptos básicos de programación y de web como para entender el contenido del texto. Si solo se pretende que copien los ejemplos no digo nada, pero entender….

En mi caso, ha sido más que suficiente para hacerme una idea de cómo trabaja App Engine, idea que pretendo sustentar en practicas en los próximos días, puesto que el modelo de trabajo me ha parecido muy interesante y cercano a mi forma de entender.

Nos encontramos con un entorno de trabajo basado en un par de conceptos sencillos. Por un lado una especia de manifiesto (.yaml) que sirve para registrar la aplicación Python, e indicar como debe enrutar las peticiones. Esta idea de enrutar es muy comoda y a mi entender farragosa o imposible en otros entornos.

Luego tenemos una estructura de aplicación en la que de nuevo se declaran manejadores para cada path. Si, de forma predeterminada tenemos un programa al que le llegan todas las peticiones (estará en función del .yaml) y esta gestiona con llamadas a manejadores específicos la respuesta. Este tipo de modelo de respuesta a mi me resulta muy razonable, frente a la miriada de ficheros aspx o php asociados a cada petición. Si, trabajando en el IIS o en el Apache me imagino que no es muy difícil hacerlo, será mi desconocimiento, pero encontrar que el modelo propuesto por Google va directamente en esa dirección es una de las cosas que más me atraen del asunto.

Esto lo completamos con plantillas con lenguaje de sustitución y herencia y nos queda un sistema a priori muy resultón. Al parecer todo esto viene de Django, que no se porque no había atendido hasta la fecha.

Como digo es interesante, se dan algunos conceptos de la nube, pero el texto es muy sencillo y no entra del todo en el asunto por lo que no esperéis aclaraciones al respecto, no es este el libro.

¿Siguiente parada? A ver si os comento si me van saliendo los ejemplos y un par de ideas que quiero probar en Google App Engine a ver cómo quedan. Estaría bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s