Leido: Profesional Joomla!

joomla_mu00237601Pues sí, ya me lo leí y disfruté mucho. Tengo montado un Joomla en local con una versión de mi sitio web y una plantilla semi-personalizada ya. Y yo solito. Volviendo al libro he de decir que es el primero que adquirí de programación o sistemas después de bastante tiempo, el primero de wrox-anaya, y me ha gustado. Ameno, ágil y directo. Los ejemplos sin ser muy profundos son completos por lo que ves, y te explica, el código de plantillas, módulos o componentes que funcionan.

Al final, como siempre hay algo de relleno pero en general, si te interesa manejar un poco en profundidad Joomla es una muy buena opción… Bueno “opción” ¿Cuando de Joomla en castellano conocéis? Yo es el único. Me refiero editado e impreso.

Y ahí hay que romper una lanza por la red. Si algo me dejó mal sabor d boca es que asume que uno es un usuario avanzado de Joomla y no te cuenta lo básico del CMS, por básico me refiero al uso como usuario del mismo. Para eso el mismo autor tiene uno en ingles al menos que es “From Novice to Pro” que me imagino que cubrirá eso pero yo me he apoyado en una guía de Joomaos.net que es muy breve y te pone al día de lo necesario que le puede faltar al libro, al menos para el que empieza.

Y hablando de Joomla ¿Por qué Joomla? Pues no lo sé. Entiendo que hay muchos pero de este CMS había oído hablar y me gusto la comunidad y lo sencillo que fue arrancarlo (despues de poner el XAMPP). WordPress también fue fácil pero aún sabiendo lo flexible que puede llegar a ser creo que está más orientado a construir blogs y mi objetivo es hacer sites autogestionados. Drupal por lo que sé es un poco más complicado. En mi ánimo está el probarlos todos haciendo al menos un site más o menos realista. Es en sí un ejercicio de aprendizaje que tenía en mente desde que empece con el blog, que al estar hospedado en wordpress.com lo conozco como usuario pero no por dentro.

En especial es conocer el potencial de estas soluciones como opción completa a entregar a clientes y amigos. Y con un ojo puesto en extenderlo para proyectos menos generales. Por lo que este libro me ha permitido vislumbrar las posibilidades de esto últimos son muy reales y mucho más sencillas de lo que podía pensar.

Y por eso me ha gustado el libro. Me están gustando todos los que tengo en marcha estos días. A lo mejor es algo de mono de programación 😉

6 comentarios en “Leido: Profesional Joomla!

  1. Luis, te agradezco que compartas estas opiniones. Me gustaría poder seguir tu estela una vez que tengas unas conclusiones.

    Por cierto, ¿cómo has puesto el «Notify me of followup comments via email» en este blog?

  2. Hola Luis, que tal es la forma de extender Joomla? esta bien la arquitectura? es muy codigo espaguieti?
    Has mirado: http://typo3.com/ (parece interesante)
    Por que no contemplas Jave en tus investigaciones:-)?
    Un Saludo
    Jorge Dieguez

  3. @jorge extender, lo que se dice extender, aún no me he metido por ahí. Tan solo estoy personalizando. Por ahora parece que la arquitectura de este CMS es bastante buena para ajustarlo a tus necesidades e incluso añadir módulos y componentes sin tener que meterse en su código.

    En esta versión 1.5 tengo entendido que han recodificado todo en PHP5 con objetos. Me imagino que el objetivo sería limpiar el código y dejarlo ordenadito.

    ¿Java? Veamos… qué decir…. Se me hace grande. Si ya con HTML+CSS+Javascript ya me voy de paseo con las mil y una opciones, los frameworks de CSS (blueprint, Elements) de javascrips (jquery, mootools, etc.). Añades los de PHP (Cake, Zend) o los de CMS…

    Si miro en Java ya flipo, es extensísimo y yo soy solo uno.

    Si me preguntas por qué tecnología se aplicará en mi compañía, que fue la tuya, pues sabes que será MS: que se trabajará en C# con Silverlight y quizá con SharePoint. Como ves nada que ver con mis “aficiones” personales 😉

    La cuestión es que busco soluciones free, lo menos costosas en recursos y complicaciones de instalar. Que sean fáciles de aplicar es hosting comunes puesto que mi objetivo es complementar el trabajo de mi mujer nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s