Hacia donde vamos…

paralelo

Si el año 2008 podrá ser recordado por el Cload Computing que ha sido uno de los máximos buzzwords del todo el año, el 2009 creo que será el del impacto del Paralelismo y la programación concurrente en las cabeceras de nuestros portales técnicos. La nube está por explotar en realidad, el año que termina fue el de hablar de ella pero sustanciar el cambio llevará su tiempo. Con sus SaaS, sus PaaS y demás versiónes o paradigmas asociados. Pero ahora empieza a tocar otro.

Y no deja de ser el mismo concepto el que se esconde detrás del paralelismo (perdónenme los puristas), puesto que a un nivel distinto, en local, frente a en la red, nos enfrentaremos al reto de ser capaces de explotar de una manera eficiente múltiples nodos de cálculo (en cristiano, perdonarme).

En todo caso, uno podría pensar que lo de maquinas multinúcleo ya lleva tiempo, que lo de paralelismo y concurrencia ya estaba en los 70, e incluso que la teoría ya la estudió en la carrera. Vamos que no hay que preocuparte que el S.O. ya se encargará.

Pues me temo que no. Llevo tiempo siguiendo las columnas de Herb Sutter en DDJ (pero la impresa 😦 )o en su blog. Pero viendo que en la siguiente versión de C++ se está esto teniendo en cuenta o que C# cuenta con librerías al efecto (como lo hace para Azure, ains que eso es Cloud) creo que ha llegado el momento de que de el salto a la primera plana. Y ha sido con artículos como el de Rodrigo Corral o el de Miguel Llopis sobre Oslo.

Del artículo de Rodrigo destaco ideas como:

Lo que está claro es que los desarrolladores seremos quienes de un modo u otro tendremos que empezar a pensar en paralelización. Y la paralelización no es un problema trivial. Es un problema que separa el trigo de la paja, al buen desarrollador (desde programadores a arquitectos) del desarrollador en la media.

Nos va a tocar reinventarnos, prepararnos, el cambio nos puede “recolocar” a muchos.

Y no puedo dejar de reproducir la “paradoja”:

En mis primeros tiempos como desarrollador de C/C++, había una casta especial de desarrolladores, mejor pagados y más considerados que los demás, esa casta estaba formada por los desarrolladores de C/C++ que además dominaban las optimizaciones en esamblador del código. Llego un momento en que la Ley de Moore y la mejora en los compiladores hizo innecesarios a estos desarrolladores, pero durante mucho tiempo, contar con uno de estos en tu equipo fue algo clave. Creo que esto va ha ocurrir de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s