Hay Crisis: ¿Prioridad Uno?

Bien, la crisis ya nos ha caído encima. Es cierto que parece que en tecnología aún no se nota (al menos en mi entorno) pero a nuestros clientes ya se les ve en la cara por lo que hay que empezar a descontar días.

Y la cuestión es qué hacemos. Hay cientos de cosas, pero la verdad es que estas 10 razones de fallo que nos da Jose Carlos Moreno son un buen comienzo. Aunque son para SaaS se pueden aplicar también en general. Nosotros vendemos servicio que bien puede entenderse por SaaS por lo que nos vienen al pelo. De todas ellas la que en mi opinión es más importante es la 3:

Error 3.- No poner interés en que el cliente use producto. Si conoces el uso de tu producto, el numero de clics que reciben tus páginas, aquellas que no se utilizan entonces intenta sacar provecho de está información para dar al cliente lo que quiere.

Esto en SaaS es mortal, pero también lo es en otros entornos. Tanto si vendes como alquilas entraras en problemas con tus clientes si los que les pones no les sirve o no acaban de ponerlo en marcha. Claro que en venta ya has cobrado pero con la crisis querrás conseguir algo más de ellos. En alquiler la cosa ya es dramática, si tu modelo de retorno de la inversión es a medio plazo y te cortan el servicio por falta de uso pierdes dinero directamente y oportunidades de más negocio futuro.

Lo malo es que no es fácil acertar. Es demasiado común que las iniciativas en las organizaciones sean superadas por el día a día o por la siguiente iniciativa de dirección. Ese sistema que parece que es importantísimo y del que parece que todos dependen acaba siendo sólo una marcha de check en una casilla: ¡está hecho! a otra cosa mariposa.

Yo ya he vivido en mis carnes en más de una ocasión este tipo de problemas. Ves cómo el día a día o la complejidad del negocio hace que tus usuarios no tengan tiempo de usar el sistema, a pesar de ser bueno y de que puede serles muy productivo. Al final todo eso da igual, hay que reducir costes y como nadie lo usa demasiado cuando pregunta internamente por este gasto y su necesidad nadie lo defiende: ¡ala, uno menos!

Los responsables de cuentas y jefes de proyecto debemos en estos momentos de crisis agudizar nuestros esfuerzos para mantener vivos nuestros servicios, y generar uso y con ella necesidad de todos nuestros productos. Ahora que viene menos proyectos habrá que lograr aumentar la satisfacción del cliente para asegurarnos el mantenimiento de los ingresos. (Bueno antes tenemos que acabar todos los proyectos que en contra de la crisis no paran de entrarnos).

Y para completar la visión/misión la prioridad uno tradicional y sus 3 reglas de oro, básico siempre y más en estos momentos.

Un comentario en “Hay Crisis: ¿Prioridad Uno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s