Puedes hacerlo, llámales tú

Siguiendo con la cita anterior y también de la ingente cantidad de citas que encontré en 101 consejos… extraigo esta otra, en traducción muy libre (y mala, lo sé):

“NUNCA JAMAS contrates una agencia de relaciones publicas. Una agencia de RR.PP. llamará y enviará emails a las personas en las publicaciones, eventos y sitios web que ya sigues, atiendes o lees. Esas personas hacen públicos sus datos de contacto. Con tan solo acceder a cualquier información relacionada con tu campo, podrás conseguir los datos de la persona que lo publica y contactar con ella por email presentandote y hablarle de tu compañía- El trabajo de esas personas es encontrar nuevo material del que hablar. Estarán abiertas a escuchar directamente de tí en vez de a través de alguna agencia. En cuanto consigas establecer contacto con la persona, ofrécete a responder cualquier cuestión de tu empresa o de la industria, trata de convertirte en una fuente para él. Si eres inteligente y tu opinión interesante, te tendrán en cuenta”

“NEVER EVER EVER hire a PR firm. A PR firm will call or email people in the publications, shows and websites you already watch, listen to and read. Those people publish their emails. Whenever you consume any information related to your field, get the email of the person publishing it and send them an email introducing yourself and the company. Their job is to find new stuff. They will welcome hearing from the founder instead of some PR flack. Once you establish communications with that person, make yourself available to answer their questions about the industry and be a source for them. If you are smart, they will use you.”

— Mark Cuban, Blog Maverick

La verdad es que una de las cosas que más difícil se hacen para una persona no habituada es el conseguir contactos, esa “puerta fría” que dicen los comerciales, ese salir de la esquina de la reunión de networking y empezar a hablar con alguien.

Por eso muchos recurren a una agencia. No voy a ser tan tajante como Mark, creo que las agencias hacen su papel, creo que muchas veces necesitamos de una visión profesional para “preparar” el mensaje. Sin embargo son muchas las veces que el motivo de contar con una agencia es “creer” que nosotros no podemos, que no tenemos forma de contactar directamente (no vamos ahora a hablar del tema de los 6 grados) y la realidad es que podemos hacer mucho más. Y muy probablemente nos hagan más caso en cuanto sepamos hacernos valer: Tenemos un buen producto, somos buenos en algo y tenemos un mensaje que le interesa a un sector o campo concreto. Así que los periodistas, bloggers profesionales, organizadores de eventos (y ya puestos business angels e inversores) seguro que están interesados en escuchar, y en hacerlo de la fuente, de los que están dentro, no un mensaje enlatado de una agencia o empresa de relaciones públicas.

¿Qué experiencia tenéis vosotros al respecto?

Un comentario en “Puedes hacerlo, llámales tú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s