Dice Javier Regueira en su libro Game Over, que la satisfacción de nuestros clientes, vital para el éxito de nuestros proyectos, puede expresarse con la siguiente fórmula:
Y aquí hay que llamar la atención sobre Riesgo de Compra. Javier nos habla de un proyecto nuevo pero no hace falta pensar en una nueva iniciativa empresarial para que el factor clave de la operación sea el Riego. Puedes ser una empresa con un largo recorrido y seguir teniendo en ese factor tu talón de Aquiles frente a opciones «de más prestigio». Y es que es tan común que las empresas acaben apoyándose en proveedores porque son la opción segura… Especialmente segura para su posición. Son «esos» que deciden en función de que con esa elección aunque el proyecto no salga nadie le culpará a él los que acaban matando las iniciativas e innovaciones de los pequeños.
Y es que como también dice Javier:
«Si somos buenos o malos depende, en buena parte, de si lo son nuestros competidores más directos»
Y muchos lo somos, somos buenos, tenemos mejores ideas, pero en un marco cada vez más globalizado, con centrales corporativas fuera de España, la opción del proveedor grande, caro pero «seguro» pesa y mucho sobre los que nos dejamos el cayo innovando.
No hay que desfallecer, los pequeños ganaremos.
Un comentario en “El riesgo, los buenos y los otros”