Las Organizaciones en Crisis

No, no me refiero a la crisis económica, ya volveré a hablar de ella si me queda dinero para Internet. Me refiero a una crisis interna de una organización. Una crisis de rendimiento, de identidad o de objetivos.

¿Que puede hacer una organización en estas circunstancias? Evidentemente es difícil y dependerá de cada organización concreta, puesto que cada una tendrá sus fuerzas y debilidades y sus amenazas y oportunidades. Se nota que me he enganchado con el libro Estrategia de Harvard-Deusto. Pero creo que mejor me habría venido alguno que recuerdo de gestionar crisis.

¿Pero qué es una crisis? Probablemente saliéndome de la definición correcta, entiendo por crisis esa situación en al que una organización se descubre en riesgo, con un potencial (o real) problema que resolver. Problema que afecta a toda la organización como un todo y que probablemente requerirá una catarsis. En estas situaciones todo se vuelve complicado, una organización suele llegar a esta situación envuelta en una vorágine de trabajo y compromisos que le impiden actuar y “romper” de verdad. Pero eso sería el problema si al menos como organización tuviera claro que hacer, tuviera claro cuál es el problema. Pero eso no ocurre tan sencillo. Cada miembro de la organización tiene su parte de la historia. Cada responsable tiene su solución y teme que aparezca su parte de culpa.

Pero si consigues poner al menos a los principales actores o responsables en linea con el objetivo puede que lo consigas. Para poder superar estas situaciones hace falta construir un pequeño núcleo ejecutor. Identificar los objetivos a conseguir, y ponerse a trabajar de inmediato. Sin miedo al impacto inmediato en los compromisos inminentes. ¡Estamos en crisis! Probablemente algo fallaría si no actuáramos igualmente.

Sin embargo hay riesgos. es fácil caer en en la trampa de actuar como sea y ponerse a trabajar en parches para hoy que no resuelven el problema de fondo. Con esto solo ganaremos oxigeno, pero la enfermedad de la organización no se cura y volverá.

Hay que re-plantearse la estrategia de la compañía. Esa es la única vía. Hay que volver a poner la Misión de la compañía, volver a definirla y ver qué ha cambiado. Esto es importante puesto que contiene el verdadero mensaje a trasladara a todos los equipos. Contiene la “filosofía” de la compañía y lo que dirigirá cada decisión concreta. Cuando tengamos todos clara la Misión podremos dibujar los objetivos que tenemos. Y por fin trabajar la nueva Estrategia. (DAFO al canto) Esta tiene que implementar una ruptura, un cambio importante. Si estábamos en crisis de verdad no se va a arreglar con cuatro “apaños”. Hay que cambiar cosas profundamente, encontrar de nuevo la fuente de la organización y construir desde ahí algo nuevo.

Desde luego es una misión complicada. Pero bien hecha y bien comunicada logrará trasmitir a muchos miembros del equipo un ilusión y motivación que nos serán necesarias para poder llevar adelanta las nuevas iniciativas que por definición serán complicadas y costosas. No todo el mundo será receptivo y por tanto es importante tener de antemano seleccionados aquellos que ya esperamos que reaccionen con energía para incluirlos en el equipo operativo. Pero es importante no dejar de lado a los demás. En cada equipo hay miembros clave que aunque no vayan a ofrecernos ese “plus” de ilusión si que arrastrarán al resto. A estos también hay que implicarlos, que sean participes de todo.

Estamos hablando de un equipo pero evidentemente dependerá de la organización y su tamaño. Una compañía mediana tendrá que hacer casi tantos equipos como departamentos por lo menos. O al menos incorporar a todos los departamentos en alguno de los equipos.

¿Pero qué es lo que hay que hacer para salir de una crísis? Como señalaba antes un punto de partida es hacer el diagrama DAFO (SWOT). Debemos conciliar una relación de las Debilidades vs Fortalezas de nuestra organización junto con las Amenazar y Oportunidades. Este será el punto de partida del análisis. En los tiempos que corren yo añado a la fórmula la necesidad de replantearse todos los supuestos y definiciones de la compañía. Como indicaba antes creo muy necesario ser muy abiertos y creativos a la hora de volver a escribir la misión de la compañía. Estamos en el mundo del Web2.0, en el mundo de Wikinomics del Long tail y los Mushups. Es este momento de la historia más que nunca antes creo que hay que ser muy disruptivo con la definición de nuestra misión. No creo que nada sea inamovible. ¿De verdad ese o este es nuestro negocio? ¿Seguro que tenemos que hacerlo nosotros? ¿Cual es el valor que aportamos a todos eso?

Estas son las cuestiones que pienso hay que abordar urgentemente en muchas organizaciones que encuentran una crisis en sus objetivos o modelos. Nos queda para otro día ver como tratar la otra parte, cómo actuar cuando la crisis de del personal y de los pequeños equipos. En general vendrán juntas pero hay que tratarlas de distinta forma ¿no?

4 comentarios en “Las Organizaciones en Crisis

  1. Buenas tardes
    ante todo reciba un cordial saludo, mi nombre es johanny contreras soy de venezuela, actualmente me encuentro en la ciudad de barcelona españa relaizando un master en gestion de proyectos, mi formacion profesional ha sido toda la vida muy tecnica (soy ingeniero mecanico) con muy poca relacion hacia la gestion. decidi hacer este post-grado precisamente para convertirme en un profesional mas integral, ma ha costado un poco todo esto de la econmia y la gestion ya que como dije anteriormente tenia muy poca relacion con todo esto siempre estuve en planta entre maquinas y obreros, leyendo algunos articulos de aca me ha sido facil entender muchas cosas, ahora bien quiero aprovechar para pedirles alguna bibliografia que me ayude en toda esta parte economica que hable por favor en un lenguaje claro como el que ustredes usan en este blog, agradeciendo la atencion dispensada
    Johanny

  2. @johanny me pillas. Las finanzas de un proyecto no son mi fuerte, yo también vengo (sigo!) del mundo técnico. Pero hay muy buenos blogs de gestión de proyectos en los que asuntos financieros aparecen de vez en cuando. En mi blogroll (a la derecha) tienes algunas referencias como el Café de Joe. o Mejores Proyectos. Pero hay más. Seguro que por ahí encuentras ayuda.

    Y gracias por pasarte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s