independizarse poco a poco

(c) shutterstock 74072773
©shutterstock 74072773

No sé cómo lo veré dentro de unos meses. No sé cuanto habré aprendido ni qué habré conseguido. Pero ahora, en la línea de salida (¡Qué digo, aún en el vestuario!) uno no tiene nada claro que será eso de emprender ni mucho menos cómo va a empezar. Las ideas se agolpan, las opciones son muchas. Pero en todas ellas existe el mismo problema ¿Cómo empezar?. Ya seas alguien que está sin trabajo o de los pocos afortunados que aun tenemos uno, el como dar el primer paso, de donde conseguir los fondos para empezar o con quien asociarte son decisiones muy complicadas y que a la larga marcarán y mucho el devenir de los próximos meses y mas que probablemente las opciones de éxito del proyecto.

Siempre es bueno apoyarse en los consejos de lo expertos como Borja Prieto de Desencadenado:

Y desde luego asistir a todos los eventos de networking posibles como Iniciador. Seguramente descubras que no hay tanto secreto. Que esos emprendedores de éxito son personas como tu y como yo, con las mismas inquietudes y problemas cuando empezaron o incuso ahora. Que todo esto va en realidad de dedicación y pasión.

Particularmente estresante es el paso de un puesto de trabajo fijo y bien remunerado por un proyecto que nos apasiona pero que es todo incertidumbre y riesgo. Esta situación requiere de muchísimo tacto familiar, para buscar el apoyo y la comprensión.

Siempre podemos encontrar buenos consejos en libros y referencias. A mi me gustó mucho El Libro Negro del Emprendedor, pero hay muchos. Ahora estoy con Ha llegado la hora de montar tu empresa de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.

Pero si además la situación requiere de una inversión a la que no parece que se pueda acceder tenemos un reto de los de verdad.

¿Seguimos trabajando y hacemos un emprendimiento de garaje hasta que veamos viabilidad? Que es la aproximación más tecnología: hagamos algo y ya veremos.

¿Analizamos alternativas y preparamos Business Plan y buscamos inversores? Que es una aproximación más de negocio: presentamos y con el feedback vamos ajustando la idea y los números.

En unos meses sabremos qué opción fue la mejor… ¡Quizá las dos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s