Que difícil es! (de PNL y liderazgo y negociación)

20130114-020340.jpgQUÉ DIFICIL ES APRENDER HABILIDADES SOCIALES, Para alguien como yo, de ciencias, las habilidades sociales fueron toda una sorpresa desagradable al incorporarme al mercado laborar. Hasta entonces todo mi mundo se centraba en empoyar unos tochos técnicos importantes, aplicar directamente, en ese momento, lo aprendido a unos problemas claros y si no salía, volver a empezar.

Pero hete aquí que en el mercado laboral, el saber hacer las cosas es desde el princio sólo una parte del asunto. Tenemos que relacionarnos unos con otros, especialmene con tu jefe y ya no es solo con un libro y un examen (bueno no sé que iban a hacer aquellos compañeros al despacho del profesor, yo nunca logre nada).

Desde ese primer instante descubres cómo marca una diferencia el saber relacionarse, el saber hacerse valer, el entender a los demás. Por no hablar ya de esos compañeros que no sabes bien como logran siempre lo que se proponen de los demás, que arrastran al grupo como sin darse cuenta, que te calan a la primera y no tienes forma de negociar con ellos. Parece algo innato para ellos.

Bueno, el primer paso está dado: reconocer el problema. Solo hay que analizar, preparar un plan de actuación y ponerlo en práctica. Pero resulta que no, que no es tan fácil. Te preparas, consigues libros o incluso un curso de gestión de relaciones, liderazgo, inteligencia empocional, gestion de equipos, etc. Y descubres que no hay ejercicos!, que no puedes aplicar directamente lo que te cuentan, que no te enseñas una técnica concreta sino que hablan de habilidades, de sensaciones, de valoraciones. Que te presentan multiples ejemplos diferentes de formas de tratar las cosas, incluso haces ejercicios repartiendote roles en un curso, etc.

Pero todo eso no es real, no lo puedas aplicar mañana en esa reunion con tu jefe, ni puedes tener esa reunión con tu equipo como en el libro. O no lo parece, o no te lo parece.

Cómo se aprende esto, no es directo, no te lees el capitulo una y otra vez y al final sale el problema, el problema no está aquí, está en otro momento y en otro lugar y no sabes cuando se presentará.

Tendras que leer y relear, y planear y reflexionar como son cada uno de tus colegas y planificar donde encuadrarlos para aplicar las técnicas adecuadas para tratarlos. Y reflexionar a posteriores y replantear en base a los resultados.

Pero a ellos les sale natural y a ti no. Qué difícil es todo…

Un comentario en “Que difícil es! (de PNL y liderazgo y negociación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s