Volviendo a clase & Producto Completo

Photo by Bugtom http://www.sxc.hu/profile/bugtom

Llevo un par de semanas enfrascado en un curso de una nueva aplicación de B.I. de la que somos nuevos ‘Partners’. Una de esas que pueden cambiar el mercado y que Gartner pone en su cuadrante “Challengers”. La experiencia da para mucho análisis tanto personal como técnico.

En lo personal la verdad es que estar “del otro lado” después de tanto tiempo me ha hecho reflexionar sobre cómo una compañía de software o servicios debe enfrentarse a esta tarea de formar a sus inminentes usuarios. He de agradecer a nuestro formador, Luis, por la paciencia con la que aguantó nuestras “envestidas”, pero sus comentarios al respecto junto con mi visión de cómo discurren nuestros cursos me hace  ver que es totalmente diferente encontrarse un grupo de alumnos totalmente entregados en sacar el máximo de la herramienta en cuestión, un grupo que incluso se han pegado con el producto durante semanas antes de llegar al curso. O encontrarse con un conjunto de personas para las que la herramienta es desconocida, o representa un paso burocrático que no les aporta nada o sencillamente una imposición.

En el primer caso el resultado es excelente, probablemente le discurrir del curso es un desastre pero el aprovechamiento es muy alto. Así fue hace años, muchos, con Oracle a cuyos cursos también asistimos después de varios meses de trabajo. Estábamos ávidos  de conocimiento.

La cuestión es cómo podemos trasformar una situación del segundo tipo y lograr hacer que nuestro producto se convierta en algo atrayente para los usuarios.

Y esto engancha con la segunda parte. Como digo en nuestro caso era un interés máximo en el producto, al parecer algo no muy común, pero esto hizo que superásemos las barreras técnicas que muchos productos ponen a sus usuarios.

Y es que a pesar de que sean ámpliamente denostados los productos de Microsoft, con Office a la cabeza, son productos completos, muy compensados en su interface y usabilidad, muy completos en cuanto a herramientas de ayuda. Han creado una manera de trabajar y acercarse a ellos se hace fácil.

Pero muchos otros productos, aunque sean muy buenos en muchos aspectos, muestran fuertes carencias en cuanto a sus herramientas de ayuda, arquitectura de la información, definición de procesos humanos y usabilidad. Ciertamente todos dedicamos muchas horas para tratar de subsanar estos problemas pero poniendo cierta distancia podemos observar que el resultado “no es el mismo”.

Y ese “no es lo mismo” marca toda la diferencia. Creo que aquí hay para profundizar… Veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s