segunda vida

Tengo que volver a darle vida al blog. Se que una de las razones de perder fuerza es que mi entorno, mi “blogroll” apenas se mueve, solo los que se lo toman por lo comercial mantienen el nivel, los “amateurs” hemos gastado ya las energias, y deambulamos con entradas esporádicas y “personales” o peor hablando de qué le pasa a nuestro blog, como yo ahora.  Y lo que nos pasa es que nuestro “esfuerzo” intelectual se gasta en condensar en 140 caracteres una opinión o idea, en vez de desarrollarla, y después, una vez has sintetizado un concepto cuesta un mundo des-sintetizarla.

A esto unimos la falta de contenido realmente nuevo en la red y de noticias que generen movimiento. La verdad si dejamos de lado la Ley Sinde, los cambios de CEO y el rollo de los Tablets ¿Qué nos queda? Tan solo me puedo agarrar a mis Artesanos Consultores (#redca) y a cuestiones de “Organizacion 2.0” En el resto de áreas de interes principal como productividad, proyectos, equipos, Web2.0,etc. parece todo dicho, o casi. Casi porque en cada articulo o nuevo autor siempre se aporta algo nuevo, pero son unas pocas gotas. Aparecen nuevos miembros de esta blogosfera (¿se sigue aún usando el término?), que empiezan de cero en su área de interés y aparentemente aportan aire fresco, pero es indefectible que acaban construyendo una historia conocida.

Uno podría dedicarse a hablar de su día a día, que lo he hecho y haré, pero entre mantener la debida privacidad, y que en el fondo uno se sabe sólo uno más, sin una realidad especial, que contar lo que es ya sabido por todos no es demasiado enriquecedor.

Podría dirigirme al ámbito de la tecnología y el desarrollo (también es seguro que lo haré),  pero de nuevo aquí yo aprendo más de la comunidad de lo que realmente puedo aportar. Poco creo que pueda por  tanto ayudar ahí.

Luego está la sensación de perder el tiempo en el Google Reader, Cada vez que lo abro tengo 700 nuevos artículos pendientes. Muchos ni los miro antes de marcarlos como leídos. Otros muchos los empiezo a leer y enseguida paso al siguiente o peor, si me interesan me frustro descubriendo que en realidad el artículo es 4 veces más corto de lo necesario para tener miga.

Con el tiempo voy viendo que el formato ‘blog’ con sus tags tiene sus limitaciones. Sé que el contenido que me interesa está ahí, se publicó hace tiempo, pero es 100% válido. Sin embargo la vorágine de actualidad imperante lo han empujado al cajón de los recuerdos.

Pienso que todos esos grandes blogs de productividad, de proyectos, de liderazgo y demás deberían pensar en organizar de forma congruente su contenido. Dar una estructura y organización a la riqueza que contienen.Crear un libro de ruta a su conocimiento.

Esto nos permitirá a los que llegamos ahora a ellos poder disfrutar adecuadamente de todo el conocimiento y de  paso revitalizar muchos sitios.

Es que marcar un tag y empezar a leer a veces está bien, pero acceder a un índice organizado de contenidos es otra cosa. Y de ahí a publicarlo en Bubok o en Gestión 2000 ya no quedará nada.

Estaré comiéndome demasiado la cabeza quizá.

4 comentarios en “segunda vida

  1. Me siento totalmente identificado con esta entrada 😐 tras 5 años de blogger, más bien parco en número de posts realmente además. También he pensado la posibilidad de dar un hilo conductor a los posts ya escritos, para llegar a travésde un índice. PAra ello había pensado una epecie de wiki que fuese recogiendo por contenidos lo ya publicado hace años… renovándolos además de alguna manera si necesitan ser más actualizados.
    Algo habrá que hacer 🙂

  2. Soy consciente de que estructurar bien las categorías y etiquetas de Optima Infinito es, posiblemente, la principal área de mejora pendiente. Ya está en mi lista Algún día/Tal vez, así que antes o después llegará 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s