El truco es ser proactivo

LIDER

Llevo unos días leyendo y releyendo estas 10 claves el éxito de Wasabi en las que Berto no da una clase magistral de sentido común y experiencia. Os recomiendo que lo leais detenidamente porque hay miga en cada parrafo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo importante que es ser Proactivo. Si hay algo quemarca la diferencia al llevar adelante un proyecto es la actitud del lider de proyecto. El que seas el que arrastra a los demás o el que anda pidiendo explicaciones es lo que marca la diferencia. Berto nos dice que:

Ante una adversidad o imprevisto, la persona proactiva reacciona con serenidad y actúa, toma lápiz, papel, se levanta y hace, mientras que la pasiva (en otras palabras, la poco productiva) da un puñetazo en la mesa, maldice y se pone a bufar como un carnero. La persona proactiva construye, suma, la pasiva destruye, resta.

Si tienes a tu lado un compañero remolón o que parece no pedalear con el resto del equipo, lo peor que puedes hacer es excluirlo, criticarle o ponerle zancadillas. Eso NO lo hace la persona proactiva, seguro. Pon todos tus medios para que se sume al equipo, convierte su pasividad en proactividad y habrás sumado un elemento valioso al proyecto, tendrás más posibilidades de éxito.

La verdad de todo es que en general y salvo proyectos automotivados o autoliderados, aquellos ideales en que todos los miembros del equipo compiten por tirar más del carro, lo normal es que las cosas tiendan a no salir, tiendan a estancarse. Por el jefe de proyecto marcará la diferencia cuando no sólo se dedica a llevar un control del avance, a ir poniendo cada pieza en su sitio en su momento, sino que además se convierte en catalizador para que todos mantengan el ritmo, el enfoque y el compromiso.

Ahí es nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s