ASP.NET 3.5 y la madre que lo….

books2861265707_1d6218cdf8_smPues se me está poniendo más cuesta arriba de lo que pensaba esto del ASP+IIS+MSSQL. Y la verdad es que puede deberse a lo extenso del sistema y con ello de los libros asociados. Pero la verdad es que el nivel de productividad que creo que podría dar con un LAMP es significativamente mayor. ¡Qué de cosas me cuentan los libros de ASP! ¿Tan complejo es todo esto? Para ser justos nunca he ido en serio con LAMP, quiero decir que no me he tenido que enfrentar con el proyecto que estoy viendo estos días. Así que pondré en suspenso la comparativa hasta que se me ocurra un desarrollo serio con esto. Y ya sé que he proclamado aquí muchas veces mi predisposicíon a PHP o RAILS por no decir mi animadversion a .NET pero al final me decanto por intentar aprenderlo con un proyecto excenso en mente.

Y no os podéis hacer a la idea del miedo que me da el publicar algo en este entorno ¿Qué sorpresas me espera?

Aún así la valoración de este entorno de desarrollo no varía, el entorno, VS2008, es muy potente y recorta bastante de la dificultad pero hasta una simple página es algo mucho más complejo que con php, con sus tags propios y sus cosas raras, que si compilo, que si no, que si controls html que si asp ¡Dios! Me imagino, que no lo he probado, que usar un Framework de PHP como Zend o CakePHP también tendrá parte de esta complejidad que me hecha para atrás, pero la verdad es que el de ASPX me está sorprendiendo y no positivamente.

Posiblemente influya en mi criterio mis “experiencias” laborales ya que es cotidiano ver a nuestros equipos pegándose con las cuestiones más peregrinas que os podeis imaginar, que si la junta la trócola del cache del .net, vamos.

No obstante voy a ser persistente. Sin esfuerzo no hay aprendizaje y esta vez voy a completar mis objetivos cueste lo que cueste. Prometo contároslo.

9 comentarios en “ASP.NET 3.5 y la madre que lo….

  1. Mi opinión (que vengo usando .Net profesionalmente desde el 1.1 allá lejos y hace tiempo), que es polémica y por eso me da fiaca postear algo al respecto (es sólo para peleas) es:

    * que el Framework .Net es una herramienta fabulosa.

    * que el visual studio es insuperable como entorno de desarrollo en cualquiera de sus versiones.

    * pero que el modelo de desarrollo “oficial” propuesto para aplicaciones Web (y casi que Windows también) de Microsoft es VER-GON-ZO-SO: páginas aspx con controles y eventos del lado del servidor que ocasionan postbacks más un sinfín de arreglos y parches delirantes para hacer Ajax a como dé lugar con algo que no fue pensado originalmente para eso. Parece la traducción a la Web del modelo de Visual Basic 3.
    Está pensado para el “sistemita del verdulero”. ¿Que cómo es que salen tantos desarrollos? Bueno, pon una manada de Juniors con esta herramienta y picando picando terminan sacando la cosa. Sé de primera fuente que (por lo menos aquí) los desarrollos de equipos grandes en esta plataforma en general salen terribles por dentro.

    * Pero bueno, si quieres empezar a ganar experiencia hay que empezar por ahí, por “la historia oficial” de ASP .Net . Si superas el golpe inicial, leyendo todo con ojo crítico y después de un tiempo animándote a pensar y probar formas diferentes de usar el Framework se pueden hacer cosas realmente buenas.

  2. @andres no, eso no vale. No vale dejarme con la miel en los labios. Ya estás dándome indicaciones de por donde moverme para descubrir la mejor forma de trabajar con asp.net Esto lo hago por “vicio” así que me apetece más ir directamente a lo “bueno”.

  3. Vale, va pues lo bueno… a MUY grandes rasgos: los mejores resultados, hasta ahora, los he obtenido utilizando los objetos .Net (páginas, controles, clases, etc.) para construir la página **sólo por primera vez, cuando el usuario entra**. Las interacciones y transiciones siguientes es mejor manejarlos con un framework Javascript (mooTools por ejemplo) que se comunique con un Handler o algo similar del lado del servidor.

  4. @andres muchas gracias

    Esto en realidad significa pasar por completo de los componentes asp y armar la interface via Ajax pero no con Atlas (que bien me aprendo los “palabros” para salir airoso) sino con Mootools. ¿Mootool o jquery? ¿Recomendaciones? Quiero decir que hacerlo a pelo es un poco cuesta arriba, yo estaba mirando jQueryUI.

  5. Sí, la idea básica es esa, si por componentes entendemos los controles web de .Net, el ViewState y todo eso.

    Atlas lo probé en su momento y me pareció un engendro mutante. No sé si MS habrá trabajado más en esa cosa (creo que no) pero el rendimiento era pobrísimo, y muy mañoso y difícil para hacer algo prolijo.

    jQueryUI no probé. Tengo un compañero de trabajo que está usando mooTools para un cliente con muy buen resultado, y yo mismo jugué con esto: MochaUI (vaya nombre) – http://mochaui.com/demo Está basado en mooTools y como verás los resultados son muy buenos. La gráfica que ves no requiere un gran trabajo de diseño ni codificación, las cosas salen así prácticamente por defecto.

    Si comparás con lo que podés hacer con Atlas por el mismo esfuerzo verás que es oootro mundo.

    En realidad es cuestión de buscar el framework javascript que te sea más fácil de usar de acuerdo a la calidad de diseño que quieras lograr. Los que te permiten hacer de todo son muy poderosos, pero yo por mi orientación a la cosa de gestión prefiero los que como mocha permiten hacer cosas simples, prolijas y rápidas, aunque no demasiado deslumbrantes visualmente (para el común de la gente, a mí que hace un par de años hacía esas cosas a pelo se me cae la mandíbula).

  6. Puede meter mi cuchara? Yo opino como Andrés, que el modelo de controles del lado del servidor es horrible por defecto (con su viewstate ye esas cosas) y hay que enriquecer la aplicación con javascript. Hasta que pude ver lo que está haciendo la gente que desarrolla ASP.NET MVC. Les recomiendo que miren un poco, que está interesante.
    Y.. por otro lado, hay bibliotecas de controles que YA VIENEN “ajax compatible” (como los te telerik), pero está bueno hacer una biblioteca de éstos por uno mismo. Se hace, se prueba, se encapsula, (se olvida?) y se usa (claro, si se tiene el tiempo).

  7. @andres muchas gracias. Pero si que usáis .net en el lado del servidor (servicios web, etc) ¿verdad?

    @Cerebrado Si, la MVC la tengo por aquí en pendientes, he estado viendo varios vídeos sobre su uso y parecía muy prometedor, lo que pasa es que también me lo parecía el resto del asp.net y luego al ponerte en serio…

    Telerik me suena que en la ofician lo han mirado, están con Infragistics (y no muy contentos) pero por ahora no me planteo llegar ahí.

  8. Sí, del lado del servidor por supuesto. En ese extremo del abanico, estuve viendo que hay buenos ejemplos de aplicaciones armadas enteramente con un framework en javascript que consulta los datos (y sólo datos) al servidor a través de servicios Web.

    El problema es que los servicios no mantienen sesión, usualmente esto es necesario, o por lo menos facilita la vida. Pero se puede tomar la idea y reemplazar el servicio por un HTTPHandler que devuelva sólo datos utilizando XML o JSON.

    Hay para todos los gustos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s