Responsabilidad de Qué

Twitter tiene a veces estas cosas que sin esperarlo, sin estar realmente al asunto, te encuentras misiles como este de diazjc de ayer:

En nuestro sector lo que veo es que el informático no sabe el coste real de sus fallos, de sus acciones, su responsabilidad.

Efectivamente, cuanta razón tiene. Muchos viven en una “burbuja”, vienen contandote un “pedazo” fallo que puede haber dejado sin servir cientros de billetes y solo saben decir “ya está arreglado, ya no falla”. ¡Y la que se a liado qué! Me voy a contener que yo estaba a lo de la motivación….

4 comentarios en “Responsabilidad de Qué

  1. No creo que “el informático” sea responsable por sí mismo de ningún error. Es fácil culpar al piloto luego del desastre, sobre todo en este tipo de vuelos en los que raramente se investigan todas las causas de una catástrofe (como sí se hace en el caso de los desastres aéreos reales, en donde queda demostrado que nunca es responsabilidad de UNA persona).

    ¿Un programador cometió un error? Qué novedad. ¿Un administrador de sistemas dejó abierto un puerto en la red? Es un click en una pantalla llena de cuadritos. ¿El software corrompió algunos datos? TODO software es “buggy”…

    ¿Cuándo esos errores se convierten en catástrofes? Cuando se conjugan una serie de factores, que superan en mucho al “informático”: ausencia de planes de contingencia, de backups, de controles cruzados, de redundancia, de sistemas de seguridad, de comprobaciones de calidad, presiones desmedidas sobre los tiempos, trabajar hasta el agotamiento…

    Y claro, luego de la caída, a correr. Las causas de una gran catástrofe son del proceso.

    Yo soy consciente del coste de mis fallos, y muy cuidadoso a la hora de programar, por ejemplo. Es todo lo que puedo hacer pero eso no los evita, y no es un secreto. Quienes no quieren ver esta simple verdad son los responsables. En conjunto, por supuesto.

    Una más: si me creyera responsable de los costos de mis fallos durante mi tarea estaría tan nervioso, presionado, paranoico y aplastado bajo mi conciencia que no podría tocar una tecla.

  2. @andrás ¿No estas pecando un poco de corporativismo? ¿No es responsable de ningún fallo? Yo no pretendo culpar, ni mucho menos decir que todos los fallos son suyos, ni que son culpa suya. De lo que si estoy de acuerdo es que muchos ni se plantean el impacto de sus fallos. Y si, cometen fallos. Aunque la responsabilidad de que los mismos no afectasen a un cliente no tenga que ser exclusivamente suya, han cometido un fallo. Pero insisto no critico el fallo, critico la actitud. La de algunos muchos, no todos.

    Evidentemente tienes razón, si piensas en la responsabilidad de construir tu solo un proceso que mueva 4 millones de euros en operaciones al mes te bloquearías del “acojone”. Ya estoy buscando un seguro de responsabilidad civil ¡socorro!

    Pero tampoco se puede vivir en la burbuja de “la responsabilidad es de otro”. Cada uno debe responsabilizarse, pero sobre todo comprometerse cuando hay un fallo propio o de un compañero y arrimar el codo. estudiar el impacto y modular tu respuesta al mismo para solucionarlo cuanto antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s