Desmitificando la tecnología

Uno de los asuntos que hace casi un año me propuse valorar es la tecnología con la que construir nuevos proyectos. En estos meses he dedicado muchos más esfuerzos al otras cuestiones menos técnicas pero no ha dejado de “caldearse” la necesidad de decantarse por algo. He empujado iniciativas wikis, para luego redirigirlas a Sharepoint, o no. Me he desgañitado hablando de PHP de Rails pero luego acabo mirando Silverlight.

Y yo es que no acabo de verlo. Exceptuando la experiencia de mi amigo Jorge el resto de aplicaciones Web que me sirven de referente respecto al estilo de sistemas que desearía fueran los míos son todas realizadas con tecnologías más o menos free. Y es que la entrada de Ricardo Galli sobre mysql me ha despertado de mi letargo y de mi autonegación. Sigo firmemente decidido a buscar la manera de demostrar que si sitios como Twitter (vale no es buen ejemplo), meneame, wordpress, flickr y tantos otros que son para mi un referente no utilizan la tecnología de MS será por algo.

Es más me pongo a pensar y no se me ocurren sitios hechos con dicha tenología, tiene que ser Jorge el que me los “sople”. Supongo que habrá unos cuantos.

Pero yo no acabo de ver el retorno en el uso de una bbdd tan cara (es muy cara) que me encanta, que me vuelve loco, pero que nos hace construir el software peor ya que la bbdd lo hace todo.

No acabo de ver las supuestas ventajas del .NET y el VisualStudio que sobre el papel es super efectivo y productivo pero que no acaba de hacer que los equipos lo sean, o por lo menos los programas no salen así.

Evidentemente no puedo negar que no todo es la plataforma, gran parte será por la arquitectura y el diseño de la solución. En todas las plataformas puedes construir un sistema excelente o uno mediocre. Pero es que la que muchos eligen trae unos costes inherentes que no son desdeñables.

Es cierto que sobre el papel y partiendo de la ingente publicidad directa e indirecta (artículos de evaluación, etc.) son en conjunto una plataforma que debería permitir el desarrollo de grandes sistemas. La realidad parece indicar que la escalabilidad que se consigue con las soluciones free (LAMP por ejemplo) es geométricamente superior sobre el mismo hardware.

Todo esto hay que demostrarlo, claro. Ese es mi propósito. No quiero olvidarme de verificarlo.

¿Qué experiencia tenéis vosotros?

10 comentarios en “Desmitificando la tecnología

  1. Hola Luis, en cuanto al uso que esta teniendo SharePoint. esta siendo una explosion, puedes ver ejemplos aqui:
    http://www.wssdemo.com/Pages/topwebsites.aspx

    Tambien comentarte que en España hay unas cuantas grandes implantaciones de MOSS(Repsol, Telefonica, Diversos Ministerios y unos cuantos mas)

    En cuanto a la productividad del VS y ASP.NET(es es de lo que se trata) es alucinante, solo como refrenica compara estos dos ejemplos de creacion de componentes para un portal, por un lado un Portlet para LifeRay y por otro un WebPart para SharePoint:
    http://jdieguez.wordpress.com/2008/01/03/mi-primer-portlet-para-liferay/
    http://jdieguez.wordpress.com/2007/09/10/sharepoint-webpart-con-el-rbol-de-sitios/

    Yo sigo apostando por .NET(SharePoint o ASp.NET con algunos bloques de arquitectura) y despues por J2ee

  2. @jdieguez Ya sabía yo que ibas a sacarme ejemplos pero ¿Qué motivos hay para no darle una oportunidad a LAMP? Con ello no descarto SP pero tengo la necesidad interior de verificarlo.

  3. LAMP es bueno, pero con mucha tendebica a codigo espagueti;-( y seguro que hay un IDE bueno(Zende tenia uno de pago) pero o creo que se le pueda comparar con el Vusal Studio. Y luego claro depende de lo que quieras hacer, SharePoint tiene resuelto un monton de cosas que permiten por ejemplo evitar programar todo el Backend de las aplicaciones(es un ahorro notable), si quieres trarar documentos, escribir algo parecido a las bibliotecs de documentos te llevara meses.
    En tu caso y si tu proyecto es dentro de tu empresa tienes otro gran argumento, tienes mucho codigo de capa de negocio resuelto en .NET.
    Ya me contaras:-)!!!!

  4. @jdieguez Tengo pendiente probar de Bordand–>CodeGear–>Embarcadero el Delphi for PHP y el 3rdRails, seguro que son IDEs tan productivos como VS o más (se me nota de que pie cojeo 😉 )

  5. Hola Luis, yo he porbado Zend Studio para PHP y he probado Eclipse y NetBean, he probado VisualStudio 2003, 2005 y 2008 y los ultimos son espectaculares notandose una mejora importantisima en la ultima version. Mejor productividad que con VS, lo dudo. Los entornos OpenSource tendra mil ventajas frente a .NET menos en el IDE que dificilmente encuentres algo mejor que VS!

  6. @jdieguez No, no lo conozco, lamentablemente hace tiempo que no llego a tocar código. No dudo que VS sea espectacular. La conjunción entre VS2008 y Expresion Studio ya me dejó boquiabierto hace meses pero ¿A que coste? No me refiero a € sino la lo que te obliga o al menos te empuja: IIS SQLServer, quizá Oracle.

    Bien. Eso funciona. Lo he visto, pero no acabo de estar satisfecho con cómo escala, o con el rendimiento. Como decía arriba, la plataforma no lo es todo pero cuando veo sistemas excelentes desarrolladados en otras plataformas, que “aparentemente” tienen costes de mantenimiento muy inferiores y supuestamente una estabilidad excelente me pica la curiosidad. Es solo eso.

  7. No veo claro tus reuqrimientos:
    – ¿productividad de desarrollo?
    -¿coste licencia?
    – ¿escalabilidad?
    – ¿robustez?
    – ¿mantenibilidad?

  8. @jorge Si, esos y más. ¿No son todas estas cuestiones necesarias en la selección de una plataforma de trabajo? Evidentemente ya sé que en realidad al final cada solución tiene un poco o un mucho de cada cosa y hay que elegir cuales te interesan más.

    -Productividad de desarrollo: Aquí hay 2 factores diferentes. Se puede entender por aquellas que son muy ágiles en desarrollar algo (¿recuerdas lo que proponían con RAD?) Yo me refiero a que permita construir un Framework (librería de funciones se llamaba cuando yo era pequeño) propio que sea productivo, es decir que permita extender el sistema ante nuevos requerimientos de una forma fácil, rápida y __elegante__,

    -Coste licencia/escalabilidad: las junto porque son cosas que se manejan juntas. A mi me preocupan los costes de licencia en relación a la escalabilidad y los costes de administración. No es lo mismo pagar por un Oracle 30k y con eso lograr dar servicio a 10000 usuarios que tener que pagar eso por cada 100 usuarios. O necesitar tener 10 DBAs.

    -robustez/mantenabilidad: No me gusta iniciar los WindowsServer todos los dias. No digo más. Ya, ya sé que eso es de épocas antiguas ¿seguro?

    Pues eso, que puestos a evaluar, hay que mirar todo. Luego uno decide cual es el conjuntos de cuestiones más importantes para su proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s