Procesos de negocio, ERP, CRM y la web 2.0

Recordemos cómo empezó todo esto. Después de uno años viendo alejarse la ola de internet de mi centro de atención decido meterme de lleno hace unos meses para valorar cómo toda esta dinámica y energía que se está aplicando en la cultura Web 2.0 puede aplicarse a nuestros productos, a nuestros procesos y a mi organización en general. Y por qué no decirlo a mi futuro profesional (¿Hay alguien ahí?).Por ello me lancé a valorar que nos puede ofrecer un blog (y aquí estamos), una red social (sigo esperando), flickr y otros. Me lancé a probar más o menos intensivamente cosas como Zoho.com (casi por miedo profesional) y similares.

¿Y el resultado? A mi vuelta de vacaciones en septiembre me encerré con el Director de Desarrollo para convencerle de montar Wikis, blogs, etc. en la empresa. Estoy convencido que todas estas herramientas colaborativas, en especial me vuelve loco el uso de etiquetas (tags) pueden dar un vuelco a cualquier organización. Hay que trabajarlo pero es el futuro. Sea SaaS o sea implantado en casa pero hay que ir a herramientas colaborativas, a tener repositorios de información (no de documentos) basados en etiquetas y no sólo jerárquicos. A implementar una gestión de cambios más ligera pero siempre documentada sobre este tipo de sistemas etiquetados. ¿Y por qué no usar twitter para saber donde estamos cada uno de los J.P. y comerciales?

Evidentemente todo esto ya existe, hay productos que lo hacen desde hace tiempo, las ideas están ahí. Pero de repente no sólo están ahí, están en todos lados. Están disponibles y accesibles.

Y esto tiene que afectar a todos los procesos de relación y producción. Si nos centramos por ejemplo en la dirección de proyectos y sus necesidades viene al caso el artículo detonante de este mío en el Café de Joe sobre sincronización de los documentos. ¿Por qué no lo tiramos todo por la ventana y lo pensamos Web 2.0? Cómo que documentos: son herramientas. Y como tal pueden encarnarse en conocimiento almacenado en un sistema Wiki con las correspondientes etiquetas, concentrando así cada problemática en un mismo lugar. Y explotando esas etiquetas para generar los documentos resultantes de Alcance, cronogramas, especificaciones, etc.

Hay que pulirlo, y no conozco una herramienta que ya lo haga pero el olfato me dice que ahí hay chicha. ¿Que pretendo resolver? Pues que no pase lo de siempre que cuando uno accede a la documentación de un proyecto está se quedó en el estado 20% de evolución del proyecto y no refleja todos los cambios y sorpresas finales. O por el contrario alguien casi ha muerto después de meses de actualización de documentos. No sería más fácil registrar un cambio en un sitio, cumplimentando a la vez todas las facetas que genera el mismo (alcance, cronograma, cambios técnicos) etiquetando cada parte e indicando a que entrada sustituye o amplia y tener un sistema que en base a esas etiquetas ya ofrezca la documentación actualizada.

Fantaseo pensando que de esta forma hasta la documentación de uso o manuales saldrían de este sistema puesto que bien a nivel de definición del proyecto o en implementación alguien documenta qué y cómo actúa esa pantalla, y lo etiqueta….

Al menos sé que no estoy sólo. Leí en InformationWeek (en papel ¡Qué palo!) que microsoft incorpora en las versiones 2008 de Sharepoint soporte para Wikis y blogs (si no lo hace ya) o veo las referencias de Morgan Stanley en esta entrada de tic616.

¿Que otros procesos pueden reconstruirse también?

Y eso por no hablar de productos para cliente. Lo mío es el CRM en modelo SaaS (eso se dice ahora, antes fue en outsourcing y cuando lo hacíamos en MS-Dos decíamos que era en alquiler). Antes pensaba que teníamos que poner un chat y un foro a nuestro sistema ¡Qué corto de miras! Hay que darle la vuelta entero. Reconstruirlo de una manera distinta, llenarlo de etiquetas de lo que hacen, que ellos también puedan ponerlas. ¡Quiero una nube en mi aplicación!. Ya se me ocurrirá cómo.

7 comentarios en “Procesos de negocio, ERP, CRM y la web 2.0

  1. Hola Luis, es impresionante lo que puees montar con SharePoint, es facil y te resulve un monton de cosas tanto a nievel de gestion de proyectos, gestion de documentacion y ademas podria añadir valora al CRM que teneis!Suerte

  2. Hacer uso de las tecnologías siempre traerá más ventajas que desventajas a una empresa, y hablando de un CRM permitirá a la empresa mantener el registro y control de las interacciones que se tienen con los clientes, además permite disponer de la información en cualquier momento.

    http://www.cimatic.com.mx

  3. @Cimatic gracias por tu comentario. Tienes razón ese debería ser el resultado, pero lamentablemente creo que los casos de estudio dicen que hay unalto grado de fracaso en el despliegue tradicional de CRM. Muchos son monolitos que imponen normas de actuación a los usuarios y que se vuelven un laste en realidad. De ahí mi convencimiento de que las formas de la web2.0 ya desde la gestación del proyecto pueden aportar un cambio radical en este tipo de herramientas empresariales, ya sean CRMs o ERPs, o lo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s