Evaluando mis experiencias y reorientando proyectos

69052.jpgYa llevo 4 meses metido de cabeza en esto de la Web2.0 buceando entre distintos sitios y ahogándome bajo tantos feeds, tratando de entender twittter (si engancha pero podría vivir sin él ¿no?). Dedicando tiempo a ampliar mis redes de contactos y otras un poco más sociales. Y como ya es diciembre y es época de reflexión pues tratemos de sacar alguna.

Me había propuesto lograr varios objetivos en estos meses y la verdad es que algunos de los más importantes no los he logrado y no parece que estén cerca. Eso no significa que tire la toalla, tan sólo que habrá que reorientar los objetivos y los esfuerzos.

Por suerte otros los voy consiguiendo. Creo que me voy desenvolviendo en esto de la blogosfera y la web2.0. No es que tenga soltura ni mucho menos presencia pero voy degustando el places de compartir experiencias y construirme un espacio de conocimiento propio.

Mis valoraciones no son sin embargo aún positivas. Mis esfuerzos por utilizar Facebook se topan con mi dificultad para aceptar como buena su interfaz de usuario y esas páginas personales tan largas como el rollo de scotex. Entiendo que en un aspecto puramente social y de contacto e intercambio pueden sustituir el correo electrónico entre amigos y que por otro compiten con un MySpace y Spaces y blogs personales. Pero hay que tener tiempo para “socializar” en ese ámbito.

Algo parecido me ocurre en Neurona y sus grupos. LinkedIn me lo he trabajado más y en principio no me exige dedicación, tampoco he sacado nada de ellos. Imagino que todo esto tomará sentido el día que uno u otro me permitan resolver alguna cuestión o me abran alguna puerta o negocio.

Flickr, bien, o bien llevas una cámara todo el día o eres un usuario vip de tu operadora para que te regalen un teléfono de esos con una buena cámara y vas por ahí registrando tus actividades (sin poder hacerle fotos a los clientes ni a los compañeros) o te vuelves un poco exhibicionista y te la juegas a poner cosas personales. Si lo pones privado para amigos ¿Por que no les mandas un correo y ya está? (creo que me estoy repitiendo)

Y blogear… Esto bueno, para alguien como yo que estoy todo el día hablando y que veo que o no me escuchan o no me entienden pues es una muy buena vía de escape.

Twitter sin embargo es como un maldito chat. Claro que conectado a un dispositivo móvil el concepto cambia un poco. De hecho le veo muchas utilidades profesionales como tener una cuenta todos los miembros de mi equipo de proyectos o de un equipo comercial e ir notificando qué hacemos y donde estamos. Como herramienta social también tiene interes pero a veces y si el nivel de followers es muy alto se vuelve un poco inmanejable.

De hecho ese es uno de los matices que veo más significativos. El disponer de algún telefóno de última generación, preferiblemente con WiFi, puede hacer que toda esta experiencia de estos meses sea apreciada de una forma totalmente distinta. El postear mi actividad en twitter, el mandar un microblog o leer y aprobar los comentarios de mi blog desde cualquier sitio probablemente sea una experiencia más rica. Mucho más cerca de ese sueño que las películas futuristas de nuestra infancia nos mostraban. Recuerdo un libro Michaelmas o algo así… Tengo que encontrarlo.

Luego hay herramientas más ajaxs que web2.0 como zoho.com o bubble.us u otras… Están bien. De hecho, si lo entregasen en un modo iron es muy probable que lo propusiera para mi empresa o mis clientes pero en SaaS hosteado en sus equipos a uno le preocupa la privacidad y más teniendo en cuenta la LOPD española.

Con todo esto y estos meses lo primero que he de decir es ¡No hay tiempo! Es imposible estar en todo. Si hablamos de redes uno ha de recomendar dedicarse a una, no hay forma de mantenerlas todas. Igual que con los Feeds. en Netvives puede que tenga más de 100 blogs enganchados pero apenas puedo seguir 10. Y vaya si me llevan tiempo.

Vivimos desde hace unos años no en la democratización de la información, no, es la Tiranía de la Información, ahora es ella la que nos controla a nosotros, no al revés. Hemos pasado de no poder acceder al conocimiento a no poder decidirnos entre una avalancha de oferta del mismo.

Hace unos días comentaba en Vida de un Consultor que en mi opinión las críticas a esta eclosión de información por parte de los autoproclamados profesionales no tenía sentido porque la misma red selecciona los contenidos de calidad. No puedo dejar de puntualizarme a mi mismo y añadir que si hay un problema, que no es fácil tener tiempo y suerte para llegar a esos contenidos de calidad entre una oferta en general medianamente buena.

Volviendo al tema original, hay varios proyectos que no he logrado sacar adelante y eso me obliga a reorientarme. Desde un principio he tenido claro que arrancar proyectos e ideas y más en solitario es muy duro, pero estos meses entre trabajo y mi dedicación (o investigación) sobre lo que se está produciendo en la Red me han hecho dejar de lado lo que por otro lado debería ser una prioridad.

Por todo ello me propongo el objetivo de sin dejar de seguir poniendo énfasis en la dirección de proyectos, en preparar mi curso de formación interna, también voy a ir compartiendo aquí mis experiencias arrancando estos proyectos que por ahora sólo cuentan con mis energías pero en los que espero en breve contar con ayuda.

La primera tarea será evaluar seriamente los distintos gestores de contenido disponibles toda vez que la guerra entre Rails y PHP tiene visos de ser ganada por este último, en especial porque mi hospedaje lo soporta y no me apetece por ahora registrarme en el sitio de Rails ni buscar otro hospedaje.

¿Las opciones? Joomla, Dupral, WordPress.org, etc.

¿Recomendaciones?

4 comentarios en “Evaluando mis experiencias y reorientando proyectos

  1. Hola Luis, primero deberias de definir gestor de contenido.
    Entiendes con este tambien gestor de aplicaciones compuestas(portales, mashup)?
    Entiendos con este tambien entornos colaborativos?
    Por que no Java o .NET!?

    Por otro lado te recomiendo probar este chisme:
    http://www.basecamphq.com/
    te pemirte gstiona proyectos de forma colaborativa via web, ademas es muy facilito.

    Saludos

  2. Gracias Jorge. El tema es el siguiente. Tengo varios proyectos, pequeño todos, que me gustaría desarrollar. Mi planteamiento es mantenerme lo más sencillo y económico y PHP y el alojamiento que tengo ahora mismo lo son. Tanto Rail, como Java como .NET me obligarían a cambiar el alojamiento y para lo que quiero hacer no me merece la pena.

    Además para serte sincero quiero ejercitar seriamente el entorno PHP y MySQL sólo para compararlo con el .NET. A veces creo que este último nos está haciendo un flaco favor en cuanto a productividad real.

    Y sobre el tema de gestor de contenido. No conozco aún en profundidad los distintos entornos de desarrollo que con PHP puedo encontrar. Hacerlo todo a pelo me parece una locura y para lo que quiero hacer es facil que un gestor de contenido del estulo de Joomla y un poco de programación valese. WordPress.org por ejemplo parece que estaría muy lejos. Al fin y al cabo quiere gestion de bade de datos de clientes por detras.

    No debes olvidar en todo caso que para mi el volver a programar se me va a hacer un poco cuesta arriba pero _quiero_ hacerlo.

  3. Hola Luis, al final nos has enunciado las caracteristicas del entorno que buscas:-)
    Un CMS muy potente en PHP es http://typo3.com/

    En cuanto PHPvsJAVA o .NET creo que no se puede comparar los utlimos son realmente plataformas de desarrollo empresariales com un framework madura y muy amplio, a nievl de frendimiento y productividad creo que ganan
    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s