Las redes sociales

Uno de mis objetivos de investigación en este momento son las redes sociales como concepto (dejamos a parte la cuestión técnica). Me resulta confuso el hecho de su éxito, casi diría explosión. Me resulta facil comprender la rápida difusión de productos como Wiki (en cualquier encarnación) o Blogs. Y no hay duda que portales como Flickr o simplemente gMail y todos los que en este momento están ofreciendo almacenamiento on-line.

¿Pero las redes sociales? Bueno distingamos, y que alguien me corrija por favor, hay redes sociales como LinkedIn, XING, eConozco, Neurona, etc.. Que tienen una orientación profesional y en las que uno busca presentarse y tener una forma organizada y efectiva de llegar a realizar contactos comerciales que de otra forma serían muy dificiles, detectar sinergias, etc.

Otras como Facebook o MySpace, mucho más globales son sin embargo para mi casi incomprensibles. Evidentemente mi opinión viene marcada por mi dificultad para encontrarle una utilidad. Y es ahí donde empiezo a ver un poco de luz. ¿Por que no me es útil? En principio busco relaciones en mis ámbitos de interes que son entre técnicos y profesionales. Por otro lado yo no tengo necesidades de relacionarme con otros por el mero hecho de relacionarme, ya tengo una edad y escaso tiempo para relacionarme con los míos.

¿Pero si no duera así? ¿Si no fuera esa mi situación? Creo que sigue faltando algo. Pienso que es la diferencia de edad. Quiero pensar que mi generación (y al anterior) empezó esta revolución de la tecnología pero que ya estas últimas sorpresas nos pillan fuera de juego. Yo veo detrás de estos sitios una necesidad de deshinibición, una necesidad de compartir, de sentirse parte de algo muy grande o de no estar sólos, o que sé yo. Pero a mi no me pasa. Me encuentro subiendo unas fotos a flickr y sintiendo mi intimidad agradida ¿Por que lo hago? ¡Pero si se las puedo mandar por correo a los 3 que quiero que las vean! Ahora estoy probando pero no acabo de cogerle el asunto.

Soy todo oídos sobre opiniones contrarios o favorables. Tanto a redes sociales profesionales como las partículares.

Un comentario en “Las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s