Muy buena pregunta ¿no? Y es que las preguntas son muy importantes, se llega a decir que:
«A good question beats a good answer.»
Lo encuentro en el interesante artículo de Polly LaBarre en HBR Y creo que es cierto. En un proyecto o en una empresa, tener las respuestas, tener a alguien con las respuestas está muy bien, pero las diferencias, lo que te distanciará del resto será muchas más veces el tener las preguntas apropiadas, o alguien que las haga.
Cuantas veces un proyecto fracasa o sufre un revés solo porque nadie hizo esa pregunta clave. Cuantas veces una linea totalmente nueva de trabajo solo se desvela después de que alguien haga la pregunta que nadie se estaba haciendo.
Nos pasa constantemente, buscamos ayuda ante los problemas a los que no les encontramos solución o para encontrar una linea de trabajo. ¿Y que buscamos? ¿Respuesta? No, solemos buscar preguntas, la pregunta que no nos estamos haciendo. Es esa pregunta que hace el que no estaba dentro, ese que lo ve desde otra perspectiva, o el otro que siempre ve lo que nadie más.
Por eso también huimos muchas veces de las preguntas, porque nos pueden causar daño o poner en una posición incomoda de tener que tomar decisiones.
Las preguntas es lo que tienen….