¿Hay que externalizar la web 2.0?

collab_917101_24703964_smHace tiempo que vengo buscando la mejor manera de aplicar los nuevos conceptos de colaboración que se han consolidado estos años (si, eso de la web 2.0) a mi equipo. Uno está convencido de que las cosas no pueden seguir como están puesto que no són eficientes. La cuestión es que las organizaciones no son muy flexibles, los cambios cuestan mucho y en general los intentos de cambiar las cosas no fructifican en organizaciones ya de tamaño mediano o con mucha “historia” almacenada no facilitan los cambios y perseveran en la ineficiencia.

Y es un error. A mi me marcó mucho un artículo de Javier Linares que ilustra las ventajas y flexibilidad que el cambio aportaría. En mi caso lo que necesito construir es algo del estilo que de lo que encuentro en Diario de Programación sobre cómo integrar tareas, requerimientos, etc. La verdad es que sigo con interes estas pruebas que está haciendo Javier Abellán (¡ay! la lagrimita que se me escapa aquí) sobre  Redmine y trac. En el tiempo que  llevo intentando encontrar la mejor forma de mejorar nuestros procesos internos de documentación y gestión del cambio, incidencias y tareas y lo que me ha sorprendido al final ha sido que de las dificultades que los distintos departamentos involucrados pueden poner, la que más me está frenando es la del de Sistemas de Información. ¿Pero no debería ser esta la parte fácil? Pues no. Los tiempos se alargan, las wikis no acaban de estar bien instaladas y vuelta a empezar. No se. Me siento como el típico usuario corporativo quejándose de Informática (el dpto. se entiende). Pero es que nosotros somos casi todo eso, que nos dedicamos  a esto.

Al final llevo tiempo usando Google Sites, y algunas otras herramientas on-line externas. Lo hago para poder investigar las ventajas y la forma de integrarlo todo porque no me atrevo a proponerlas como solución definitiva. Mirar sino la que se lió con edans y el correo y la supuesta respuesta. La cuestión es que yo me veo cada vez más limitado por Sistemas. Es un freno a las iniciativas de cambio previo a poder sencillamente haber probado con los equipos las ventajas del mismo.

Y así, poco a poco, empiezas a pensar en buscar una composición de soluciones online que den solución a todas las ineficiencias de comunicación y gestión existentes. Y así toman sentido muchas cosas que vemos estos días. Hace menos de una semana  me llego un follow en twitter de un amigo no especialmente Geek. Le llamé (si por teléfono) y estuvimos charlando. Me preguntó que para qué le iba a servir, que qué le aconsejaba. Le dije que a ellos que son pocos les puede servir para mantenerse comunicados e informados de qué hace cada uno de los socios. O en un proyectos para que todas las partes estén al día del avance. O pueden montar un blog. Me preguntó si no era mejor usar alguna herramienta de gestión de proyectos online. Pienso que todo junto es mejor, cada cosas tiene sus ventajas…. Pero yo no soy un evangelizador, eso se lo dejo a otros.

Pues eso, que si se lo aconsejo a mis amigos, cuando ellos pueden por tamaño y flexibilidad ¿Como no voy a empujar para hacerlo en casa?!

6 comentarios en “¿Hay que externalizar la web 2.0?

  1. Posiblemente lo mejor sea un acercamiento al problema resolviendolo al principio para ti mismo. Es decir, que viendo alrededor como resuelves esos problemas, se quieran sumar al carro. Es muy dificil convencer el cambiar la manera de trabajar simplemente contándolo. Pero cuendo te vean con una herramienta que te SOLUCIONA los problemas, en seguida se apuntará alguno. Y poco a poco, más gente.

  2. @joserra Gracias. El problema viene cuando no estamos hablando de herramientas de productividad “personal” que otros pueden copiar. Hablo de herramientas de colaboración. No puedo usar yo solo bugzilla o redmine y nadie más. Somos un equipo. Todos sabemos de las limitaciones de hecho cada equipo medio complementa (access por aquí, excel por allá) al sistema corporativo.

    Mi objetivo es lograr un modelo que integre la documentación con las tareas de una forma eficiente. Wiki+bugzilla? trac creo que tiene wiki incluida? Pero como hablo de documentación hablo del libro de proyecto, las actas todo. Y lograr tenerlo enganchado con las tareas y las incidencias y calidad.

    No creo ser el único en el mundo insatisfecho en este aspecto y de hecho eso es lo que me ha gustado del artículo de Diario de Programación que describe una realidad: las grandes soluciones no están gustando a una gran mayoría, y las pequeñas no enganchan. Quizá tenga que volver a intentarlo con MS y sus sharepoints, project servers, etc.

  3. Este tema, integrar “colaboración” en los equipos de trabajo, en mi caso de implantaciones de ERP, CRMs y demás pesca, está ocupando mi atención últimamente, sobre todo para facilitar el flujo (por llamarle de alguna manera) requerimiento->diseño->implementación, donde se produce una fuga y distorsión de la información que suele ser una de las principales fuenets de frustración en este tipo de proyectos. Seguiré atento tus avances y compartiré lo que yo obtenga.
    Saludos

  4. @luis.tic616 ¡puf! me abrumo.

    @jorge Si, basecamp es uno de los que tengo en la lista de opciones desde hace tiempo. El problema es el que he comentado antes: las pruebas si no son en real y todo el equipo no son efectivas. Y por ahora no he tenido opción de “sacar” un proyecto fuera de los sistemas corporativos. Es justo ahora cuando me empiezo a “lanzar”.

    ¿Lo has usado en algún proyecto completo? Mi duda es la gestión del libro de proyecto. Mi intención es diseccionarlo en una wiki conectandolo a tareas y no sencillamente adjuntarlo como fichero.

  5. Si lo he utilizado en proyectos de desarrollo de contenidos e-learning, es muy efectivo como herramienta de comunicacion y colaboracion entre el cliente, proveedor, colaboradores e integrantes del proyecto. Ten en cuenta que es un servicio externo(no lo puedes intalar dentro).
    Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s